Nivel 8 Aprendizajes

Abandono_escolarAbandoné el nivel 8 a mediados de agosto del 2014 y no me di el espacio para terminarlo hasta ahora –junio 2015 – casi un año entre un momento y otro.

Por fin me di a la tarea, el tiempo y la paz necesarios para cubrir los niveles que aún me faltaban en TRAL. Para llegar a esto, requerí hacer un viaje al pasado: retomar lo que había elaborado, reflexionar sobre todo el material y también lo que había producido en las diferentes entradas del blog; también me requirió revisar otros materiales y, por qué no, repensar lo pensado a la luz de casi un año de por medio. Para “actualizar mi chip”, me di a la tarea de revisar muchos de los blogs de los compañeros de la comunidad TRAL para comprender de qué se estaba hablando.

Ahora puedo afirmar que este nivel me ayudó a ubicar la propuesta de intervención que se puede dar en una comunidad: Por fin tengo el panorama y concluyo con el nivel muy satisfecha, ya que con toda conciencia puedo decir que este nivel ha sido útil, al conocer las estrategias utilizando las orientaciones propuestas por Wenger, White y Smith , enfocar las actividades para conformar la comunidad o las comunidades de mis diferentes intereses, revisar con cuidado cada orientación, y pensar en las posibilidades partiendo de las personas que formamos el grupo y los recursos con los que contamos.

Todo ello me ha enfrentado a una realidad de la cual no era consciente. Caminar a la formación de la comunidad es una tarea más compleja que la sola intención; requiere seguimiento y trabajo de manera que se puedan entramar hábitos. Esto implica muchos cambios de perspectivas, de hábitos, de necesidades y -por supuesto- de visión. También nos presenta un reto a todos los participantes de la comunidad y es desaprender y aprender nuevos modos de hacer y construir el aprendizaje frente a lo que se presenta en la actualidad.

ComunidadesMe queda claro en qué contextos tengo la intención de aplicar lo aprendido. De hecho, ya lo estoy intentando: en los salones de clase, en las asesorías de alumnos y con los grupos de profesores de las diferentes academias. Para otro momento, buscaré tejer redes de aprendizaje en mis círculos de Coaching, y ampliar las relaciones de los grupos existentes.

TRAL2013b-Nivel8

Deja un comentario