Nivel 8: Orientaciones

¿Cómo estructurar nuestras intervenciones en las redes profesionales?

Edificar la construcción de la red profesional ha sido un proceso interesante y divertido, pensando que las orientaciones nos dan una visión diferente para su propia construcción.
El proceso que he tenido a partir del modelo propuesto por Wenger, White & Smith (2009) ha sido el siguiente:
1. Definir en qué comunidad quisiera participar.
2. Revisar las 9 orientaciones propuestas y definir en qué estado consideraba la situación de la red social a la que me refería.
3. Proponer los cambios de las orientaciones pensando en un mejor manejo de la comunidad.
4. Construir el mapa mental; esto me dio sentido de ubicación, ya que pude considerar las dificultades que se pueden presentar al tomar en cuenta las variables que hay en el camino y que no había visto con tanta claridad.
5. Eliminar algunas orientaciones, ya que después de una segunda revisión, considero que en este momento no hay suficiente tiempo e interés de parte de los participantes. Se tendrá que pensar en proyectar algunas de las orientaciones para un segundo o un tercer momento. Se requiere ir poniendo los elementos para el cambio de la visión de los integrantes del grupo.
6. Repensar por orden de utilidad las orientaciones, para que éste grupo (profesores de la academia de Desarrollo de Habilidades Gerenciales) se acerque cada día a una comunidad.
7. Las orientaciones en este momento quedarían ordenadas por importancia de la siguiente forma: 1) encuentro/reuniones (1), 2) conversaciones abiertas (9), 3) participación individual (7), 4) proyectos (2), 5) relaciones (4), 6) acceso a experticia (3), 7) cultivar comunidad (6), 8) contenido (8) y 9) servir a un contexto (5). Esto tiene el fin de impulsar la red de aprendizaje en línea de nuestra academia y de manera que se vaya creando una red profesional con miras a la creación de una comunidad.
Son muchas las oportunidades que se ven en puerta a partir de este ejercicio con los profesores de la academia; más comunicación, compartir recursos, estrategias y la posibilidad de mantenernos al día en la información relevante sobre cada tema. Los retos incluyen avanzar hacia una cultura de comunicación en línea y las dificultades el transformar los hábitos de trabajo y de acercamiento con los profesores y los estudiantes.

El esquema con el análisis hecho hasta este momento queda representado en la primera imagen del siguiente link:

https://www.dropbox.com/s/nng2doyb5nmdua6/Estrategias%20para%20crear%20comunidad%20n8.docx?dl=0

El mapa queda representado por las siguientes orientaciones:

https://www.dropbox.com/s/feqhz6tza4gh25h/Orientaciones%20N%208.docx?dl=0

Este trabajo me ha ayudado a comprender la complejidad de esta tarea; son muchos los retos a los que nos vamos a enfrentar para llevar a cabo éste cambio de cultura.  Es un cambio que implica dejar y tomar nuevas formas de ver y de comunicarnos. Ante esto, se requiere trabajo que nos permita construir nuevas formas de entender las relaciones y redes, aprovechando las tecnologías de información que nos pueden ayudar a ampliar nuestros mundos.

La mira está puesta en la construcción de una comunidad que nos permita crecer como personas y profesionalmente con la intención de tener un gran Ambiente Profesional de Aprendizaje.

Un comentario en “Nivel 8: Orientaciones

  1. Hola Pilar, me parece que es muy interesante el mapa que han logrado para la comunidad con la que tratas. Se puede observar que tiene una gran carga presencial que con buenos apoyos en línea crecerá en su dinámica de interacción. Saludos!

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