¿De dónde y cómo tejer esas redes profesionales?

Ampliar las redes profesionales Nivel 5

La misión en este nivel “Pensar en las formas de “tejer nuestras redes profesionales”. Misión por demás muy interesante y retadora. ¿De dónde y cómo tejer esas redes profesionales? Intentando y arriesgando, esa es mi primera reacción ante este desafío. Las herramientas, ahí están y las que me son atractivas para ir tejiendo esas redes son las que ayudan a las redes sociales como Facebook, Google+ y tal vez compartir un blog con el grupo de trabajo. Estas redes, nos van a permitir, como grupo, a construir y recuperar el hacer de nuestra docencia. Sin embargo, lo difícil no es conocer las herramientas, sino continuar y construir el que queremos aprender. Es definitivo, la herramienta será útil en la medida de la necesidad que tenga de ella y el aprender a usarla dependerá de que quiero yo lograr con ella. Por que como dice Diego Leal (2011) en su artículo “no son las herramientas, sino el objetivo es el aprendizaje”. La pregunta importante es ¿Qué quiero aprender y qué quieren los otros aprender? Y esto me lleva a preguntarme ¿Cómo crear un sistema que me ayude a incorporar las herramientas relevantes y necesarias que nos ayuden a aprender en estas redes profesionales? Es muy interesante ver que no es la herramienta la limitante, sino el plantear lo que se quiere aprender. Aquí la limitante real son lo pensamientos tóxicos, las ideas que tenemos y que no nos dejan, “son nuestras ideas las que secuestran nuestro cerebro”, el cambio no es de lo tecnológico sino mental.

06-cerebro-lado-izquierdo

Muchas ideas van tomado forma, algunas de esa ideas ya rondaban por mi cabeza, pero no era consciente y no tenía un modelo donde ubicarlas. El conocer que existe, toda la información que se ha generado sobre los ambientes de aprendizaje tanto personal como profesional me ha abierto la visión a otros puntos de vista y a empezar a pensar sobre que se debe aprender y luego cómo y con qué herramientas edificar los andamios para que se de este aprendizaje de cada uno de los participantes en la red.

Me enfrento a proponer y construir diferentes maneras de convivir y construir nuestro aprendizaje, con redes descentralizadas y relaciones democráticas, tanto dentro del aula como en las academias. Esto representa un reto, socializar a los integrantes de mis redes las inquietudes que he tenido durante este proceso

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

2 comentarios en “¿De dónde y cómo tejer esas redes profesionales?

  1. Hola, Pilar:
    En el interés que tienes de ampliar tus redes profesionales, te haces las siguientes preguntas fundamentales: ¿qué aprender? ¿con qué herramientas? y ¿cómo compartirlo con los integrantes de nuestras redes? En relación a la última pregunta, te comparto que para mí ha sido todo un reto, ya que muchas de las personas o no están familiarizadas con la tecnología o son mayores de edad.
    Saludos.

    • Si estoy de acuerdo contigo, están los muy jóvenes que no les interesa aún estos temas y están los más adultos que aún no se familiarizan con las tecnologías.
      Habrá que seguir trabajando para seguir construyendo

Responder

