Coaching Apreciativo para las Organizaciones del siglo XXI

Ante los cambios que se dan en el mundo, las organizaciones requieren nuevas formas de gestionar los mismos.

En esta publicación presento el Coaching Apreciativo:

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Coaching propositivo en las organizaciones del siglo XXI

Introducción

Las organizaciones están cambiando: de una estructura mecánica y burocrática a una más orgánica y flexible. Este proceso ha sido inspirado por cambios revolucionarios en las ciencias de la vida, así como por las aportaciones de la física, química y matemáticas, y el avance en las tecnologías de información y comunicación.

Esto ha puesto en juego un nuevo paradigma, una nueva forma de ver las organizaciones y de concebir su liderazgo. Se requieren lideres que ayuden y apoyen a las organizaciones y a las personas a crecer y gestionar los cambios que se están viviendo.

Cambio implica aprendizaje y crecimiento, es por esto que nos interesamos en el Coaching Propositivo, el cual se entiende como una filosofía, un método y un conjunto de herramientas, que privilegian lo positivo y el potencial de las organizaciones, más que sus problemas y limitaciones. Como bien señala Reinhardt Friedmann (2004) “será  indispensable dar un salto cuántico hacia una gestión orgánico-sistémica que involucre un nuevo tipo de pensar, contemplar, sentir y actuar de forma orgánica, es decir, hacia una gestión con alto dinamismo y flexibilidad a nivel individual, grupal y organizacional” (citado en Saldanaha (p.6)

Por ello, el tema – problema de esta entrega, que he decidido revisar, será definir y entender los principios y las posibilidades de la Investigación Apreciativa (o Coaching Apreciativo) dentro de las organizaciones bajo estos nuevos paradigmas.

Dos referencias importantes para entender sobre estos planteamientos son:

Cooperrider and Srivastva (1987). “Appreciative Inquiry into Organizational Life” en Research in Organizational Change and Development. Pasmore and Woodeman (eds.) Vol. 1, JAI Press. Link al artículo traducido al español:

http://www.hfainstein.com.ar/articul/ed_12_98.html

Federico Varona (2003), “TODAVÍA ES POSIBLE SOÑAR”  TEORÍA APRECIATIVA Y COMUNICACIÓN EMPRESARIAL, San José State University Communication Studies Department

Link al artículo en español: San José, California. USA

http://appreciativeinquiry.case.edu/uploads/TACOR%2020033.pdf

Algunos Blogs que tratan el tema, tenemos:

http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2011/01/20/132349 Verónica Rademacher

http://www.miriamsubirana.com/coaching-apreciativo Miriam Subirana

http://salirdedonnadie.blogspot.mx/2012/01/coaching-apreciativoque-es.html De Don Nadie a Don Fregón

El discurso dominante:

La Investigación Apreciativa, también llamada Coaching Apreciativo, es el enfoque que se basa en lo positivo, en lo bueno que se ha hecho en una organización y no en los problemas como dicta el paradigma tradicional. Su foco principal en la intervención de las organizaciones es en lo que es bueno, por qué y qué ha funcionado bien dentro de ellas.

Partes importantes del método son: la pregunta positiva, los cinco principios y las cuatro etapas.

Las preguntas positivas que se le hacen al cliente, lo animan y lo motivan al cambio. Las preguntas afectan el modo de ver las experiencias del pasado, presente y futuro.

A través de las preguntas que se le hacen al cliente se le ayuda a indagar sobre sus competencias, fortalezas, sueños y expectativas.

 Los cinco principios:

  1. Principio constructivista; se basa en el reconocimiento de quién es la persona y cómo se convirtió en ella.
  2. Principio positivo; las actitudes positivas del cliente y del coach  serán esenciales en el proceso de cambio.
  3. Principio de simultaneidad; el futuro es el resultado del presente.
  4. Principio poético; de la reinterpretación de la historia se pueden derivar nuevas realidades. No todos los clientes tienen realidades positivas, pero la reinterpretación puede ser reorientada o re imaginada hacia una experiencia esperanzadora que lo lleve a un cambio positivo.
  5. Principio de anticipación; soñar el futuro puede guiar la conducta hacia el sueño deseado.

Etapas:

  1. Descubrimiento; a través de preguntas se ayuda al cliente a enfocarse en una visión apreciativa. El énfasis esta en los puntos fuertes y de éxito del cliente.
  2. Sueño; se utilizan las respuestas a las preguntas hechas en la etapa del descubrimiento para resaltar los logros, las competencias, las fortalezas, los valores para construir la imagen del futuro.
  3. Diseño; momento de diseñar un plan para los sueños puestos en la visión. Se experimenta y se propone entre el coach y el cliente.
  4. Destino; implementar y actuar lo diseñado en las etapas anteriores con el fin de ir realizando el futuro deseado. En esta etapa los clientes reconocen lo que han hecho y celebran sus logros.

Crítica a la postura dominante:

En el blog de MIOD http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2011/01/20/132349, expresan su postura con una crítica ante el uso de la Metodología de la Investigación Apreciativa haciendo mención de las raíces de esta teoría, raíces religiosas y de principios positivos lo que hace que se evite el análisis de los conflictos sociales, análisis de causa y efecto, siendo así un instrumento de control social, más que una herramienta para el cambio social.

Reflexión sobre el ejercicio

Fue interesante hacer el viaje de búsqueda de información y armar el conjunto de elementos para indagar un tema-problema. El manejo de la información y las ayudas del uso de las aplicaciones como DIIGO, de alguna manera me facilitaron el trabajo.

Ejercicios como éste pueden ayudar a los estudiantes a cambiar su paradigma de búsqueda y de aprendizaje. Podrían descubrir otros elementos que difícilmente se cubren en las clases tradicionales.

Al ayudar a los estudiantes a transitar a su propia búsqueda, les damos la oportunidad de construir un tema, de aprender sobre el mismo.

De esta forma, por supuesto que el profesor cambia su forma de enseñar, ya que la red abre puertas y da muchas posibilidades no consideradas anteriormente por él.

El trabajo con la red y la búsqueda de información da espacio para que entre todos podamos aprender y construir a partir de un trabajo más colaborativo.

Las posibilidades se abren y la información abunda, sobre mi tema-problema en particular, hay información y es muy interesante cómo se va armando el conocimiento en este caso la Investigación Propositiva o Coaching Propositivo.

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